2.6. Accesibilidad de los vehículos
2.6.1. Servicios de cercanías de Gipuzkoa
Los servicios de cercanías en Gipuzkoa (línea C1-Irun-Brinkola) se prestan con el siguiente material móvil:
– 2010: 10 UT-446 y 2 UT-440R
Se trata de unidades que disponen de un habitáculo reservado para silla de ruedas, pero donde la altura de la plataforma del tren no guarda una relación a nivel con el andén, lo que dificulta enormemente el acceso de las personas con movilidad reducida y lo impide completamente para las personas usuarias de sillas de ruedas.
El "gap" vertical-horizontal existente en dicha relación varía en función de la estación o apeadero considerado, lo que dificulta aún más las actuaciones de reforma de andenes a acometer.
En materia de accesibilidad estas UT-446 se caracterizan por tener:
– Plataformas bajas y escalones para acceder al pasillo.
– Pasillos estrechos.
– Vagones estancos. Dificultad de paso.
El Plan de Accesibilidad 2014 de Renfe cuenta entre sus objetivos la incorporación de material móvil totalmente accesible en los servicios de cercanías del núcleo de San Sebastián. Este material rodante está representado por los trenes CIVIA.
La llegada del nuevo material será progresiva, conforme el siguiente calendario de renovación:
– 2012: 6 UT-446, 2 UT-440R y 6 trenes CIVIA.
– 2014: 12 trenes CIVIA.
El calendario establecido para la progresiva modernización de la flota obedece a los tiempos de ejecución del Plan de reforma de andenes, que se está llevando a cabo, y que pretende la adaptación de las instalaciones (recrecido o rebaje) que garantice una relación andén-plataforma sin hueco de separación.
2.6.2. Servicios de cercanías de Bizkaia
Los servicios de cercanías en Bizkaia (a la que pertenecen las líneas C1-Bilbao Abando-Santurtzi, C2-Bilbao Abando-Muskiz y C3-Bilbao-Orduña) se prestan íntegramente con las UT-446. Concretamente la flota actual (año 2010) asciende a 21 unidades.
Al igual que en Gipuzkoa los problemas fundamentales se suscitan en la relación andén-tren que resulta totalmente impracticable. Además, con significativo riesgo para la seguridad en algunas estaciones, independientemente incluso del grado de movilidad de la propia persona.
El Plan de accesibilidad 2014 de Renfe contempla la renovación del material rodante y la incorporación de las unidades CIVIA en el territorio de Bizkaia. No obstante, las actuaciones para la adaptación de los andenes resultan costosas y se encuentran supeditadas, en algunos casos, a la definición de la llegada de la red de alta velocidad a Bilbao.
Por ello, ante este contexto, se baraja como solución alternativa la adaptación de las
UT-446 mediante la incorporación de un tercer vagón-accesible. Se trataría de un nuevo coche, de piso bajo, que se ubicaría en la parte intermedia de la composición, y que dispondría de un espacio diáfano donde ubicar a la persona en silla de ruedas, además de contar en el mismo habitáculo con un aseo universal.
Fuente: Renfe
2.6.3. Servicios de carácter regional
Los servicios de carácter regional (media distancia-largo recorrido) que conectan la CAPV con el resto de la península se prestan con tres tipos de unidades móviles:
– Las UT-470; unidades totalmente obsoletas que no resultan accesibles para las personas con movilidad reducida.
– Los trenes ALVIA, mucho más modernos y funcionales, que cuentan con plaza reservada para personas en sillas de ruedas.
– Las recientemente adquiridas unidades de la Serie 449, que disponen de acceso específico para personas con movilidad reducida, espacio reservado para silla de ruedas y aseo adaptado.
Desde el año 2007, Renfe y ADIF han adquirido el compromiso ATENDO; un servicio personalizado que se presta en las principales estaciones de la red ferroviaria para facilitar y garantizar el acceso y uso de los servicios ferroviarios de los viajeros con dificultades en el desplazamiento. El servicio se ha ido implantando progresivamente en nuestra geografía y, en la actualidad, se encuentran presente en las estaciones de Donostia Norte, Irun, Bilbao-Abando y Vitoria-Gasteiz.